SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

13 de julio de 2018

A los valientes y combativos miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo en General

 

Abandonar a la Universidad Michoacana a su suerte, como amaga el Gobernador Silvano Aureoles, es un acto desesperado ante los resultados de las pasadas elecciones, que no favorecieron el candidato predilecto del mandatario estatal. La desafortunada declaración de Aureoles Conejo, de no otorgar más recursos extraordinarios a la Máxima Casa de Estudios solamente deja al descubierto el revanchismo político de quien en todo momento se opuso a la llegada de la izquierda al gobierno del país.
El estilo de Aureoles, Polémico y contradictorio habla de entregar el sector educativo a la federación, mientras al unísono, se muestra molesto por la desaparición de las delegaciones de las secretarías federales, reiterando que Meade hubiera sido la mejor opción para gobernar a México, aludiendo además que el triunfo de Obrador es resultado del trabajo realizado durante muchos años por el PRD.
El Gobernador de Michoacán no ha logrado asimilar la derrota estrepitosa de su partido político y ello le impide aceptar que el verdadero triunfo de la democracia mexicana se debe al hartazgo popular hacia la clase política mexicana convencional y que solamente Andrés Manuel ha inspirado el voto masivo más nutrido y contundente de la historia.
La decisión más acertada de López Obrador fue buscar la presidencia de la republica sin el acompañamiento del PRD, el instituto político que las elecciones anteriores dejó las urnas sin el resguardo requerido para garantizar el resultado, porque jugaron tras bambalinas en favor del sistema en el poder.
La Universidad Michoacana hoy queda en medio del fuego cruzado del gobierno michoacano, que busca quien le pague las facturas de su derrota, cuando la responsabilidad educativa universitaria se encuentra plasmada en la Constitución Política y corresponde al estado y a la federación el otorgamiento de la misma.
Las declaraciones funestas de Silvano Aureoles, en torno a la Universidad, denotan claramente el repudio del gobernante michoacano hacia una institución pensante que emitió libremente su derecho al voto a favor de la izquierda, reprobando con el poder del sufragio las malas decisiones y los excesos contra la población.
Desde hace muchos años el partido de Silvano perdió los principios fundamentales para los que fue creado en 1988. Hoy, después de 30 años se encuentra en su etapa más crítica desde su formación. La Universidad Michoacana cumplió 100 años de existencia el año pasado y seguramente continuará por muchos siglos más, pero la historia no es un asunto de interés político, para aquellos que temen el enorme riesgo que representa la llegada de la democracia.
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
COMBATIVAMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”

 SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

10 de julio de 2018

A los combativos y valientes miembros del SUEUM 
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo de Michoacán

La educación constituye uno de los ejes principales del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador. Como respuesta a las promesas de campaña, el candidato ganador de la elección más importante de la historia, ha anunciado ya la creación de al menos 100 universidades públicas, para lograr la total cobertura nacional de la población en la formación profesional.
La construcción de un sistema universitario de tales magnitudes, es un reto loable, que sin duda abatirá muchas deficiencias en el ramo educativo; sin embargo, no debemos olvidar que actualmente existen al menos una docena de universidades en situación de crisis, a las que habrá que inyectarle recursos para su rescate financiero. Entre estas instituciones se encuentra la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a la cual el propio Obrador se comprometió, aun siendo candidato a apoyar financieramente.


Rescatar a la UMSNH de la crisis, es respaldar a toda una comunidad integrada por empleados, maestros y alumnos; que son quienes padecen las inclemencias del quebranto financiero, al que gradualmente se le ha ido orillando a la institución. El rector y los funcionarios son entes de paso que al término del presente año culminará su gestión administrativa al frente de la Casa de Hidalgo; pero los universitarios de a pie, permaneceremos por mucho tiempo más al servicio de nuestra querida universidad.
El periodista Ernesto Villanueva escribió en el portal informativo aristeguinoticias.com., que “El aguerrido y combativo Eduardo Tena, líder del SUEUM mantiene toda una batalla por la legalidad y en contra de la corrupción en la UMSNH. Es de interés público que a Tena le vaya bien para que la universidad sea viable”.
Es una gran noticia la creación de más instituciones públicas de educación superior; pero este proyecto no debe interferir en la dotación de los recursos necesarios para que la Universidad Michoacana salga por fin del bache financiero en el que se encuentra inmersa. Tenemos confianza en la palabra de quien será el próximo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y estaremos a la espera de una solución, para que nuestra universidad cumpla cabalmente con la importante función social a la que ha sido consagrada.


¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
COMBATIVAMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”

 SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

9 de julio de 2018

A los combativos y valientes miembros del SUEUM 
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo de Michoacán

 

El pasado viernes 6 de julio la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, emitió la Toma de Nota que legitima al Comité Ejecutivo del SUEUM.
La Toma de Nota es el documento que expide la autoridad laboral, avalando la elección de los directivos de una organización sindical. En ella se indica que derivado del cumplimiento del proceso de elección establecido en los estatutos, los miembros de la planilla que resultó ganadora, fueron elegidos para integrar al Comité Ejecutivo del sindicato, los cuales representarán al gremio ante autoridades durante los próximos tres años.
Este documento tiene una importancia relevante, ya que otorga la personalidad jurídica ante las autoridades y ante las instancias laborales oficiales.
Debemos recordar que el Comité Ejecutivo saliente trabajó sin este documento durante poco más de 20 meses, debido a las felonías de un grupo alevoso que pretendió dividir al SUEUM, en la búsqueda inútil de consagrar la traición como instrumento de beneficio personal.


Hoy tenemos un Comité Ejecutivo en funciones, plenamente reconocido por el árbitro laboral y ello nos dota de la certeza jurídica ante la autoridad universitaria, favoreciéndonos para la defensa de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y para exigir la reparación de las cláusulas que permanecen violentadas.
Podemos percibir un panorama positivo, con la esperanza electoral que los mexicanos hemos decidido; pero sobre todo, con una dirigencia sindical reconocida plenamente en todas sus facultades. Estamos seguros que vendrán cambios radicales, que habrán de colocar al sindicalismo educativo en su justa dimensión. El SUEUM, de manera discreta, no corporativa ni vinculada a ningún instituto político, ha sido una parte fundamental para el cambio y muy pronto habremos de ver los resultados del México que queremos construir.


¡Felicidades a todo el Comité Ejecutivo!; la toma de nota es el resultado de un proceso electoral sindical transparente y limpio que ha culminado con la entrega de este importante documento.
Se acabaron los colores de proselitismo electoral, desde ahora y por tres años más, deberemos estar unidos todos con la única bandera de este emblemático sindicato en pie de lucha, que cada día se fortalece con el fervor de cada miembro combativo.

 

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
COMBATIVAMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”

Por: Alejandro Meza


Desde el pasado 18 de junio, los trabajadores afiliados al STOOAPAS se vieron orillados a ejercer el paso recurso de la huelga, como última medida para exigir la reparación a las violaciones de su Contrato colectivo de Trabajo; pero además como una defensa para impedir la privatización del líquido vital.
La lucha que han emprendido los trabajadores del OOAPAS, impacta a todos los morelianos, porque se encuentra en juego la entrega del recurso natural a la inversión privada por parte de la actual administración, encabezada por Roberto Valenzuela, director del organismo y Alfonso Martínez, el alcalde con licencia que busca la reelección al municipio.

Las obsesiones monetarias de los jerarcas municipales no conocen la saciedad y mienten en contra de los huelguistas con la finalidad de consumar sus turbios negocios. No hay recursos para los trabajadores, sin embargo gastan sumas excesivas en spots de radio y en inserciones de prensa para denostar un movimiento de huelga legítimo que se opone rotundamente a sus intereses.
La visión porfirista de Roberto Valenzuela lo conduce por la postura miope del encono hacia los sindicalistas, porque son estos quienes han impedido que se consume la privatización del OOAPAS y arremete ferozmente contra el gremio, violentando sus derechos laborales, convirtiéndose con ello en un detractor de la ley que mancilla un Contrato Colectivo de Trabajo.

La huelga es un instrumento legal contemplado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal del Trabajo y Roberto Valenzuela Cepeda no puede linchar mediáticamente a los trabajadores por este hecho, argumentando que cada día de paro cuesta más de un millón de pesos al OOAPAS. Si la huelga tiene costos onerosos, entonces la tarea del director consiste en asumir las medidas necesarias para destrabar este conflicto y si no existe la voluntad o la capacidad para generar las condiciones que permitan resolver la problemática; entonces Roberto Valenzuela debe renunciar para que llegue a esta dirección un perfil adecuado, que seguramente así será si los morelianos votamos este domingo con responsabilidad y con la certeza de que no existen los verdaderos candidatos ciudadanos.

¡Hasta la victoria siempre!
¡Viva eternamente el SUEUM!

 SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

5 de julio de 2018

A los combativos y valientes miembros del SUEUM 
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo de Michoacán

 

Diputado es aquella persona que ha sido elegida por votación popular para formar parte de un congreso legislativo; es decir que un diputado es un representante del pueblo, algo que han pasado por alto quienes integran la LXXIII legislatura de Michoacán, que han aprobado una reforma sanguinaria al Artículo 143 de la Constitución Política de esta entidad federativa, sin consultar ni considerar a la comunidad universitaria, que es la institución lesionada por una decisión fáctica, promovida por el encono y el resentimiento de Rosa María de la Torre hacia la Casa de Hidalgo.


El nocivo proyecto pone en evidencia la premura legislativa de un congreso local, herido de muerte y con intereses contrarios a la defensa de la educación, contemplada en el 3º.-constitucional que señala la obligatoriedad el estado de brindar a todo individuo educación pública, laica y gratuita.
El Artículo 143 ha sufrido una reforma agresiva y unilateral, por parte de aquellos que fueron electos para representar los intereses del pueblo, pero una vez electos se han apartado de éste, obedeciendo a mandatos de bancada partidista, sin considerar que sus decisiones arbitrarias están dañando la oportunidad de estudio de 55 mil jóvenes.


Para consumar el atentado legislativo, la camarilla requería la aprobación o el rechazo de los 112 municipios de Michoacán y del gobierno comunitario de Cherán; sin embargo existen severas sospechas respecto a los procedimientos legales, con respecto a las notificaciones, incurriendo con ello en una grave omisión para avalar una reforma contradictoria a los principios fundamentales de la carta magna.
Los universitarios no estamos dispuestos a permitir una reforma que agrede la estabilidad de la Máxima Casa de Estudios y agotaremos todos los recursos que la ley otorga para revocar esta incongruencia.
La felonía que han hecho los diputados contra la Universidad Michoacana, es uno más de los motivos de la estrepitosa derrota del caduco sistema político mexicano, conformado también por la LXXIII legislatura, inscrita en la historia, como aquella que atentó contra la educación y contra la institución que formó a los héroes de la patria.

 

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
COMBATIVAMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”

Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán de Ocampo, a 6 de junio de 2018.

 

El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), en su 80 aniversario, se solidariza con la huelga del SUTIEMS, porque es justa y reclaman sus legítimos derechos humanos laborales, ya consagrados por la Organización Internacional del Trabajo y la bandera de “Trabajo Decente”.
La oferta de incremento salarial del 3% es, a todas luces, un ataque al ya de por sí mermado poder adquisitivo de los salarios. El SUEUM se solidariza con el pliego petitorio de los huelguistas (bono alimentario para trabajadores administrativos, basificación de los trabajadores de intendencia, docentes de semiescolar y cultura náhuatl, reinstalación de 59 trabajadoras, mantenimiento de toda la infraestructura del IEMS, reparación de daños en planteles causados por el sismo del 19 de Septiembre, así como la defensa del modelo educativo e integración a la UACM) y llama a todos los sindicatos de educación y del país a cubrir de solidaridad la lucha del SUTIEMS.


La educación pública (consagrada por la Carta Magna) está golpeada desde las altas esferas del poder y los empresarios. La educación Media Superior y Superior cuestionada y golpeada, como es el caso de nuestra Benemérita y Centenaria UMSNH.
Benito Juárez y Melchor Ocampo, cuando estuvieron en el poder, enseñaron con el ejemplo: la educación es fundamental para el desarrollo humano y del país, lo mismo nos enseñó José Martí cuando dijo “Ser cultos para ser libres”. Los actuales gobiernos neoliberales piensan lo contrario, porque creen que la educación es un servicio que debe pagarse y, no, un Derecho Humano que debe garantizarse por el Estado y sus instituciones educativas.
Al golpeteo contra la Educación Pública se suma las prácticas antilaborales y antisindicalistas de las diversas “autoridades” educativas. En la mira está la Educación Pública y, también, los Contratos Colectivos de Trabajo y, sus titulares, los sindicatos.
Por sí fuera poco, la amenaza de declarar las huelgas educativas como “huelgas de puertas abiertas” es el pan de cada día para el sistema educativo nacional. El SUEUM ya sufrió ese golpe terrible al derecho humano laboral de huelga de los trabajadores.
Compañeros y compañeras huelguistas del SUTIEM, desde Morelia, Michoacán de Ocampo, les mandamos nuestra solidaridad de trabajadores con trabajadores y, estaremos al pendiente de la convocatoria que nos llamen para cubrir su lucha con el manto de nuestra solidaridad.


¡La huelga va!
Viva el SUTIEM y la unidad y solidaridad de los trabajadores.
Atentamente
SUEUM