SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

14 de agosto de 2018

A los valientes y combativos miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo en General

 

En la transición a la democracia que estamos experimentando en México, solamente debemos aceptar la existencia de dos grandes facciones: los poseedores y los desposeídos. Los primeros son aquellos que se adueñaron de todas las formas de producción de riqueza para su propio beneficio. Los segundos están comprendidos por la inmensa mayoría de trabajadores mexicanos que han tenido que tolerar décadas de abusos, articulados para la precarización de la fuerza de trabajo.
Hoy el discurso político parece dar el giro que tanto hemos anhelado los sindicalistas y solamente faltará sentar las bases para recobrar el derecho de la clase proletaria y erigirnos como bastión principal de una gobierno emanado del pueblo, que dará inicio a la reconstrucción de una serie de leyes mutiladas y enmendadas en detrimento de las mayorías. México, gradualmente, volverá a ser de los mexicanos.
Se avizoran tiempos positivos para los organismos sindicales, porque estos han formado una parte fundamental del cambio, favoreciendo las condiciones para hacer realidad lo que parecía imposible. Es momento de avanzar en pro del nuevo modelo de nación en construcción.


Los trabajadores debemos permanecer tranquilos ante el nuevo paradigma que se avecina, porque el presidente electo ha asegurado que las prestaciones salariales de los sindicalizados están garantizadas. Quienes deben de preocuparse son aquellos cuyos salarios son sinónimos de saqueo y de inmoralidad.
Es tiempo de confianza y no debemos de perder de vista el proceso que estamos viviendo y muy pronto disfrutaremos las bondades de la democracia, mediante un reajuste real a la equidad y a las oportunidades a las que todos tenemos derecho.
México no es de unos cuantos empoderados, la nación es de todos y por lo tanto debemos cuidarla de los depredadores. En este periodo de transición es precisamente cuando la rapacidad de los perdedores y salientes aflora en su máxima expresión.
Cuidemos México, pero a nosotros nos corresponde ser guardianes de la Universidad y de toda la rapiña que vendrá en los últimos meses de este año.


¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
FRATERNALMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”

 SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

9 de agosto de 2018

A los valientes y combativos miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo en General

 

Opinar sobre la problemática financiera universitaria, sin conocimiento de causa, asumiendo una postura contra las manifestaciones, es equiparable a atentar contra el libre derecho de expresión que tenemos los mexicanos para exigir respeto a nuestros derechos laborales. Las declaraciones desafortunadas del Obispo Herculano Medina Garfias, que señala que “les ha dado resultado hacer manifestaciones y marchas para lograr algunos de sus propósitos”, refiriéndose a los sindicalizados nicolaitas, constituye una severa descalificación hacia los manifestantes.
Es necesario precisar que los trabajadores no salen a la calle por capricho, sino obligados por la urgencia de atención a sus necesidades salariales, que en gran medida son problemas propiciados por el gobierno y la autoridad y no por los sindicalistas, como el obispo pretende prejuzgar.
De manera insolente, Herculano Medina aflora su ignorancia en el asunto, asegurando que: “si fuera un bien legítimo tendrían que buscar otras estrategias para resolver ese tipo de situaciones”. No existe argumento más legítimo que salir a las calles a para informar al pueblo un atentado contra el sagrado sustento de las familias de miles de trabajadores; sin embargo, la postura tendenciosa del clero, siempre en favor de los poderosos, no desaprovecha la ocasión para golpear a quienes exigen respeto a sus derechos.


El obispo michoacano se erige como juez fuera de su sede clerical, pretendiendo condenar a quienes externan una demanda legítima, sin más argumento que la invitación a buscar soluciones ajenas a la libre manifestación; cuando la experiencia nos ha enseñado que solamente por la vía de la movilización hemos obtenido la atención de un gobierno ciego y sordo que no atiende sus obligaciones con la clase trabajadora.
Herculano Medina Garfias debe regresar a su recinto sagrado y ocuparse de los asuntos de carácter religioso y dejar que seamos los nicolaitas quienes resolvamos los problemas financieros y laborales. ¡Al Cesar lo que es del Cesar!


¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
FRATERNALMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”

 SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

9 de agosto de 2018

A los valientes y combativos miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo en General

 

La lucha permanente del ejército SUEUM se remonta a 80 años de historia en defensa de los intereses de sus miembros, de la universidad pública y de la sociedad en su conjunto; pero es necesario establecer con claridad que no puede existir perdón ni olvido para los traidores de la causa sindical, porque repudiamos abiertamente el esquirolaje ocurrido en nuestras filas en el pasado reciente.
Las declaraciones de Aurelio Alipio, en torno al bloqueo para la entrega de las despensas, denota el cinismo y la ignorancia de quien carece de todo principio de moral y solamente busca confundir a la opinión pública cuando afirma que “boicotearon las despensas que ya teníamos contractuadas”, porqué habrá que señalar que efectivamente tal prestación se encuentra prevista en la Cláusula 50 inciso h, pero del Contrato Colectivo de Trabajo que regula las relaciones laborales entre el SUEUM y la autoridad universitaria y no con el sindicato espurio que carece de titularidad y por lo tanto de Contrato Colectivo.


Cuando Alipio alude que “las autoridades nos han respetado en nuestras prestaciones que están establecidas en un CCT” está omitiendo la Cláusula 4ª.-cuya titularidad corresponde exclusivamente al SUEUM y por ende sus beneficios, que no estamos dispuestos a permitir que se otorguen a un grupo emanado de la traición y la ruindad.
Tarde o temprano las cosas por su peso caen y la fortuna no ha favorecido a los esquiroles, que ahora se dicen “abiertos a la reconciliación de los sindicatos para la gestión de recursos extraordinarios”, sin detenerse a reflexionar que fueron expulsados de nuestras filas por toda la base sindicalista que no olvida ni perdona los actos de traición en contra de una huelga legítima. ¡No habrá reconciliación con aquellos que pretendieron entregar nuestros derechos!
Resulta evidente el desmoronamiento del sindicato espurio y se aferran a prolongar su inminente naufragio, buscando de manera oportunista utilizar al SUEUM como tabla de salvación, ante un panorama gris que culminará con la salida de sus aliados en la administración universitaria y como consecuencia, la pérdida total de las prestaciones que se han adjudicado inmerecidamente.


¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
¡NI PERDÓN NI OLVIDO!
COMBATIVAMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento

 SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

6 de agosto de 2018

 

A los valientes y combativos miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo en General

 

A nadie debe sorprender la ruptura del SUEUM con las UMSNH, porque es inviable pque nuestro sindicato mantenga una alianza con las autoridades que buscan nuestro acompañamiento, al unísono que desatienden los pendientes en materia contractual, privilegiando al sindicato espurio con la entrega de las prestaciones exclusivas de los titulares del Contrato Colectivo de Trabajo.
Nos llena de indignación que las despensas en especie a las que tenemos derecho los agremiados al SUEUM, sean retenidas por mala voluntad y por falta de una logística adecuada; pero resulta más indignante que esta sensible prestación, negada a nuestros compañeros se entregue de manera indiscriminada a los esquiroles que expulsamos de las filas del único sindicato titular.
Sin embargo, este tipo de acciones que buscan la división y el desconcierto de los sueumistas no pueden pasar inadvertidas por un gremio combativo y con capacidad de movilización inmediata; es por ello que hemos impedido que este tipo de medidas se consumen, porque van en detrimento de los derechos adquiridos de los trabajadores y traen consigo trasfondos de carácter político operados por los adversarios del verdadero sindicalismo.
Las autoridades universitarias deben reconsiderar que el SUEUM ha fortalecido el proceso de gestión de recursos para el cierre financiero de este año y que la división que están provocando con ese tipo de medidas impide la configuración de un panorama favorable para demostrar que la Universidad Michoacana merece ser atendida en materia financiera.
Las alianzas que favorecen a la Máxima Casa de Estudios son aquellas que soportan sus siglas en una representación real y no como un producto de simulación al servicio de la división, sin un CCT, pero sobre todo sin la autoridad moral para dar la cara ante el nuevo paradigma mexicano en ciernes, porque el origen del STUMICH tiene su origen en la corrupción y en la entrega de los valores más preciados por los verdaderos sindicalistas universitarios.

 

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
COMBATIVAMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”

 SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

7 de agosto de 2018

A los valientes y combativos miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo en General

 

El último trimestre del año se ha convertido en un problema financiero recurrente en la UMSNH; sobre todo porque las gestiones no han aterrizado en tiempo y forma por diversas cuestiones. La federación se encuentra exhalando sus últimos alientos, frente a la estrepitosa derrota que sufrió en las pasadas elecciones y parece complicado obtener algún recurso de parte de quienes se encuentran a poco más de tres meses de abandonar los encantos del poder.
El gobierno del estado ha dado muestras evidentes de apatía ante la problemática universitaria y será muy complicado lograr sensibilizar a quien ha volteado la espalda a la Casa de Hidalgo, por encono, por falta de conciencia social o por simple revanchismo ante quienes considera aliados del cambio del cambio político en el país.
Sería sano recuperar los recortes que le han hecho al presupuesto universitario, como lo plantea el tesorero Adolfo Ramos, en compañía de algunos funcionarios nicolaitas y dirigentes del SPUM, ante los diputados electos del Partido del Trabajo; sin embargo, los planteamientos colocan a la Universidad Michoacana y a sus sindicatos en la disyuntiva de ofrecer a cambio una reforma integral a la Ley Orgánica, sin que exista hasta el momento un consenso real entre los actores involucrados.
Son 1057 millones de pesos los que se requieren para cumplir con los salarios y demás rubros de este año; el problema es que van más de 7 meses de gestiones y no se vislumbra con claridad una solución satisfactoria. Es bueno el diálogo con los diputados y pedir no empobrece, pero el tema debe ser abordado con mayor responsabilidad, porque a final de cuentas son los trabajadores quienes padecen las consecuencias de los errores administrativos que nos han llevado a este estatus de insolvencia.
Los diputados escuchan, toman nota y hasta suelen prometer, pero debemos señalar con claridad que han enfatizado la notoria ausencia del rector y del SUEUM, como parte fundamental de cualquier proceso inherente a la UMSNH y esto debe de ser considerado por las autoridades en toda su magnitud para recuperar la valiosa alianza que representa nuestro sindicato frente a todo acto de gestión.

 

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
COMBATIVAMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”

 SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

2 de agosto de 2018

A los valientes y combativos miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo en General

La reciente victoria de Andrés Manuel López Obrador trae implícitas muchas expectativas de los mexicanos, sobre todo para la clase trabajadora, que durante décadas ha sido la más golpeada por el sistema de gobierno que agoniza. El arribo de la democracia instaurará su mandato hasta el próximo 1º.- de diciembre y ya destapa desde ahora las inmundas cloacas de la clase política, que se sirvió a manos llenas de los erarios públicos.
El Congreso del estado, que no quitó el dedo de la llaga para hostigar a la Universidad Michoacana en materia presupuestal, recortando sistemáticamente los recursos financieros, hasta orillarnos a la severa crisis en la que hoy se encuentra la institución educativa. ¡Nunca existió el apoyo para la Universidad!; sin embargo, resulta bochornoso percatarnos que los señores diputados se gastaron más de 7 millones de pesos en arreglos florales, renta de sillas y pantallas para sus eventos.
De igual manera, el titular del ejecutivo estatal gasta sumas millonarias en su apariencia, mediante la confección de exclusivos trajes y en la renta de aeronaves para sus traslados, mientras considera que onerosas nuestras prestaciones, a las que alude sin precisar de manera concreta.
Se ha demostrado con cifras duras la calidad educativa que se imparte en la UMSNH, pero ante una clase política insensible nunca existirán argumentos suficientes para asignar a la Universidad lo que le corresponde.
El resentimiento de haber perdido la elección los tiene muy nerviosos, sobre todo por los temas que tienen que ver con la efectiva fiscalización financiera en los estados, mediante efectivos coordinadores que garanticen que cada centavo público llegue a donde fue destinado. Les corroe profundamente la figura de un coordinador de la federación que estará pendiente de todo mal manejo en las usanzas añejas del poder, pero no se inconformaron nunca por la presencia del virrey que gobernó el estado durante varios años, porque así estaba pactado para poder asumir la gubernatura.
El temor y el desconcierto de los políticos conservadores es evidente ante el anuncio de Obrador, que afirma que ningún funcionario público podrá ganar más que el presidente, porque ellos se han acostumbrado a vivir una vida de privilegios a costa del hambre del pueblo mexicano.
La Universidad Michoacana ha sido crucificada junto con otras instituciones orilladas al desamparo y a la indefensión por las lacras que aun arrastra la vida pública de este país. Es tiempo de levantar la voz y demostrar los logros obtenidos por los universitarios y demostrar que no pedimos ni un centavo más de lo que merecemos y que nos han negado sin una causa que justifique el terrible cerco financiero en el que han colocado a la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
COMBATIVAMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres libres, crisol de libre pensamiento”