SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

31 de mayo de 2018

A los combativos y valientes miembros del SUEUM 
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo de Michoacán

 

El actual Comité Ejecutivo del SUEUM se encuentra en la recta final del trienio para el que fue electo por una mayoría abrumadora, resultado del voto libre y secreto de los agremiados sindicales. El proceso electoral para la renovación de la nueva dirigencia inició el pasado sábado 26 de mayo, con la etapa de registro de planillas; misma que concluirá el sábado 2 de junio, continuando con la etapa de proselitismo y culminando el 23 de junio con la expresión de los afiliados en las urnas, que arrojará el próximo Comité Ejecutivo que habrá de dirigirnos hasta junio del 2021.

En el ejercicio de la democracia de nuestro sindicato, cualquier miembro activo tiene el derecho de participar, como lo señala el artículo XXXIX de los estatutos que rigen la vida interna del SUEUM; sin embargo, es importante señalar que el desarrollo del proceso electoral y su culminación deben someterse a lo estipulado en la convocatoria y sobre todo al acatamiento del resultado obtenido en las urnas.
La unidad que hoy prevalece en el SUEUM, es producto del trabajo incansable y permanente de la actual dirigencia y no podemos echar por la borda una labor que tuvo que tomar medidas severas para recuperar la cohesión entre compañeros, pero sobre todo para mantener la autonomía sindical y la permanencia de nuestros derechos que estuvieron en severo riesgo de extinción.


No debemos olvidar que hace tres años, un grupo de traidores mercenarios, haciendo uso de calumnias legaloides, impidieron que el actual Comité Ejecutivo recibiera en tiempo y forma la toma de nota que emite la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, dejando a nuestro sindicato en un estado vulnerable de indefensión, poniendo en peligro el Contrato Colectivo de Trabajo, el emplazamiento a huelga y la permanencia del SUEUM.
Hoy se entregan cuentas con saldo positivo; nuestro CCT sigue intacto, tenemos la personalidad jurídica, pero sobre todo la hermandad gremial, que ha logrado abrir los canales de negociación para mantener los derechos adquiridos en la lucha. El sistema de Jubilaciones y Pensiones continua vigente y el cáncer que tanto daño hizo a nuestra organización, ha sido extirpado de raíz.

La democracia siempre es positiva si se ejerce el principio de respeto a un resultado mayoritario. Todos tienen derecho a participar en la contienda; siempre que se anteponga el apego moral al interés particular. Aceptar el triunfo de la planilla ganadora es parte del espíritu sindicalista. Asumir una postura similar a la que vivimos hace tres años, es trascender en las páginas negras de nuestro sindicato y cargar a cuestas el repudio de la base.


¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡VIVA ETERNAMENTE EL SUEUM!
FRATERNALMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”

 SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

30 de mayo de 2018

A los combativos y valientes miembros del SUEUM 
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo de Michoacán

 

Trascender en la historia es participar decididamente como lo hicimos ayer los universitarios, bajo una sola consigna: La defensa de nuestra centenaria institución. Ante la falta de interés del gobernador de Michoacán y el atentado de la LXXIII legislatura local en contra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, los nicolaitas hacemos uso de nuestra capacidad movilizadora, para salir a las calles a manifestarnos de manera pacífica y ordenada, con el propósito de que toda la sociedad michoacana tenga la información real de la problemática que vive el sector educativo y en especial la Máxima Casa de Estudios en la entidad.

La institución educativa ha sido galardonada hace apenas unos meses con el slogan de “Benemérita y Centenaria”, membrete de falaz vulgaridad política que en nada beneficia a la Casa de Hidalgo, que permanece en el olvido financiero, sin la asignación de un presupuesto suficiente, oportuno y digno, que evite el colapso al que el gobierno está llevando gradualmente a la Universidad por intereses perversos.
Los gobernantes se han negado a realizar el rescate financiero de la institución, reteniendo el concepto obligatorio de la gratuidad educativa y condicionando la no regresividad presupuestal al capricho de Rosa María de la Torre, con su reforma promovida al artículo 143 de la Constitución Política de Michoacán, que desnuda no solamente el encono de la legisladora por la Universidad Michoacana, sino su limitada capacidad en materia legislativa.
La manifestación pacífica que enarbolamos más de 16 mil universitarios, es una evidente muestra de la convicción de hombres y mujeres pensantes que exigimos respeto a nuestra autonomía.


Los sindicalistas verdaderos, hemos aprendido a dejar nuestras diferencias de lado y luchar conjuntamente con las autoridades universitarias en pro de la más noble de las causas. Quiénes se atreven a declarar que la marcha de ayer fue una simulación, es porque saben perfectamente que la legitimidad de un movimiento de esta índole requiere de la titularidad sindical, que da el carácter de autenticidad a sus participantes.
Las alharacas de los espurios y traidores solamente denotan la frustración y el despecho de aquellos que un día soñaron ilusos que podrían aspirar a la grandeza del SUEUM y a la importancia histórica de nuestro valiente sindicato.

 

¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
¡TODOS JUNTOS EN DEFENSA DE LA UMSNH!
FRATERNALMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”

 SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

28 de mayo de 2018

A los combativos y valientes miembros del SUEUM 
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo de Michoacán

 

Es complicado aspirar a la unidad total entre las autoridades y los sindicatos universitarios titulares, porque existen diferencias naturales de raíz que impiden la coincidencia general; sin embargo, estamos convencidos de caminar juntos cuando se trata de defender a nuestra institución y sobre todo al concepto de Universidad Pública, ya que solamente de manera coordinada con toda la comunidad nicolaita podremos hacer respetar la autonomía de la Máxima Casa de Estudios.
Hemos encontrado los puntos de conjunción entre sindicatos y autoridades, dejando las discrepancias laborales, para otro espacio, sin olvidar que existe un derecho que haremos valer en su momento; pero ahora vamos en sincronía, conjuntamente con todos los sectores universitarios, por una causa común.
La marcha de la unidad, convocada por el SUEUM, el SPUM y las autoridades universitarias es una muestra de la capacidad de movilización de la noble institución, pero sobre todo es un mensaje dirigido a las mentes perversas que buscan lesionar a la UMSNH, sin considerar que los asuntos de la Casa de Hidalgo se deben resolver en el consenso de sus integrantes.


La reciente modificación al Artículo 143 constitucional y sus lesivas fracciones transitorias, representan un atentado contra la autonomía universitaria, pero sobre todo, agreden el principio de no regresividad, que hipócritamente dicen defender, los diputados autores del cruento atentado.
Los trabajadores de convicción sindicalista tenemos la certeza que la unidad de todos los universitarios es el principio fundamental de nuestra fuerza y estamos dispuestos a hacer una tregua el día de mañana para luchar hombro con hombro en contra de un adversario común que está violentando el sagrado derecho a la educación en la implementación de una ley injusta que tiene el objetivo de mermar las finanzas universitarias, en lugar de buscar los canales adecuados para asignar un presupuesto suficiente y oportuno para garantizar la calidad educativa en la Universidad Michoacana.
Los sindicatos universitarios tenemos asuntos pendientes con las autoridades en materia contractual y no vamos a olvidarlos, porque nuestros derechos tienen carácter irrenunciable, pero en este momento la lucha tiene como propósito la defensa de la Universidad y estamos convencidos que la unidad hará la diferencia que nos conducirá hasta la victoria.

 

¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
¡JUNTOS EN DEFENSA DE LA UMSNH!
COMBATIVAMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”

 SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

24 de mayo de 2018

A los combativos y valientes miembros del SUEUM 
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo de Michoacán

 

Nuestro glorioso sindicato vivió ayer una intensa jornada, donde se conjuntó la festividad con la lucha, en un acto emotivo, que matizo la euforia con la advertencia, ante los pendientes con la autoridad universitaria. La celebración de los trabajadores no puede omitir la denuncia; porque a pesar de la relación cordial que existe en estos momentos con la rectoría, por el tema de la defensa de la Universidad Michoacana, donde coincidimos plenamente; no debemos olvidar que aún quedan asuntos que deberán resolverse antes del 5 de junio, fecha del emplazamiento que tiene el SUEUM por violaciones contractuales.
Siempre es emocionante ver como los sindicatos estrechan lazos fraternos, hermanándose con otras organizaciones que compartes nuestros principios de lucha intermitente. 


En hora buena por la CNTE y el SPUM, dignos recipiendarios de la Presea “Vicente Lombardo Toledano”, que conjuntamente con Antonio “Mochito” Villalón, fueron galardonados con el más alto reconocimiento que otorga nuestro sindicato a destacadas instituciones y personalidades, teniendo como precedentes al Comandante Fidel Castro Rus y Paco Ignacio Taibo II.
Todos los sueumistas estamos convencidos de que la unidad es el factor principal para sacar avante la problemática universitaria y no podemos dejar de aprovechar el Acto Solemne del Día del Empleado Universitario para afianzar la participación solidaria con los organismos sindicales democráticos que caminan destinos similares al que vivimos los universitarios.

Hemos aprendido a conjugar la fiesta y la lucha en el punto exacto del equilibrio que distinguen a las mujeres y hombres combativos. Luchamos en todo momento y en todo lugar, sin trincheras ni cuarteles. Tenemos el derecho pleno a la velada donde acudimos a divertirnos, sin olvidar que existen problemas que tendremos que resolver; porque tenemos en la sangre el coraje de 80 años de historia sindical, pero también la alegría de la fiesta y del baile, porque podemos percibir la esperanza de un mañana mucho mejor para nuestros hijos.


¡FELIZ DÍA DEL EMPLEADO UNIVERSITARIO!
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
FRATERNALMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”

 SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

25 de mayo de 2018

 

A los combativos y valientes miembros del SUEUM 
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo de Michoacán

 

Calificar de malagradecida a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, como lo hizo la diputada Adriana Hernández Iñiguez, solamente demuestra ignorancia total del espíritu nicolaita que todos los universitarios tenemos en la sangre.

El analfabetismo político de la legisladora priista le impide asimilar la enorme importancia de la Casa de Hidalgo, aludiendo un improperio contra la institución forjadora de progreso; porque ni ella ni sus compañeros diputados han entendido que la comunidad universitaria no anda en busca de migajas y limosnas, sino de un presupuesto justo, puntual y suficiente para salir delante de una crisis financiera provocada artificialmente por los recortes de anuales al recurso.
La declaración simplista de Hernández Iñiguez, obedece a la ceguera común de quienes se formaron fuera de la centenaria institución y pretenden enseñarnos a los nicolaitas la forma de hacer las cosas, desde una óptica retrógrada y conservadora que buscaba aplausos y agradecimiento por haber impuesto el principio de no regresividad presupuestal, cuando existe la obligación de la federación y del estado de dotar a las instituciones educativas los recursos necesarios para atender el derecho constitucional de gratuidad.


Adriana Hernández Iñiguez, al igual que Rosa María de la Torre son extranjeras en la Universidad Michoacana; la primera con licenciatura en el Tecnológico de la Piedad y la otra, producto de la fábrica de tiranos cocinados en la UVAQ, que siempre han visto a la Máxima Casa de Estudios en la Entidad, como el principal adversario a perseguir; ya sea por el celo de la competencia o por el nivel académico de los nicolaitas, muy por encima de las instituciones privadas, pese al elevado costo de sus colegiaturas.
Los universitarios no vamos a aplaudir una reforma constitucional defectuosa, sin consenso y aprobada de manera furtiva, al estilo del delincuente que se esconde en las sombras para realizar sus fechorías. La universidad es más digna que todos los diputados en su conjunto y la comunidad que integra la benemérita institución no está dispuesta a tolerar más agresiones contra el Alma Mater que representa el pensamiento de los héroes que nos dieron patria.


¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
¡POR UN PRESUPUESTO JUSTO!
¡JUNTOS EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA!
COMBATIVAMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”

 SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

22 de mayo de 2018

A los combativos y valientes miembros del SUEUM 
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo de Michoacán

 

El día de ayer se conmemoró el 123 aniversario del natalicio del General Lázaro Cárdenas del Rio, el expresidente mexicano que dio mayor impulso a la educación en la historia de nuestro país. Hoy resulta bochornosa la actitud del Gobierno Michoacano y de los diputados que conforman la LXXIII legislatura, que buscan mermar con un parche los derechos plasmados en la Constitución Política de Michoacán, añadiéndole cláusulas transitorias que condicionan la asignación del presupuesto asignado a la UMSNH.
Es inaudito que gobierno y diputados vean a la Universidad Michoacana como un pesado lastre, de costos económicos pesados para su corta mentalidad. Quienes afirman que la institución educativa representa un gasto oneroso para las finanzas estatales, es porque la torpeza y la vulgaridad no les permite ver el beneficio social que aporta la formación de profesionistas en las aulas universitarias.
Es contradictorio ver como la clase política mexicana se cuelga el slogan del cardenismo en los protocolos oficiales; sin embargo la praxis cotidiana es abismal al pensamiento del General Cárdenas, quien en todo momento mantuvo una cercanía con la Máxima Casa de Estudios de la entidad, protegiéndola y dotándola de lo necesario para su correcta funcionalidad.
Es indignante percibir como se despilfarra el erario público de los michoacanos, en frivolidades suntuosas que en nada benefician al pueblo y al restablecimiento del tejido social, mientras se ofende a los universitarios, vulnerando su autonomía y su condición benefactora en la formación de mentes pensantes que contribuyen al progreso.
Golpear a la Universidad Michoacana es mancillar los postulados del cardenismo, del juarismo y de todas las corrientes ideológicas que construyeron la patria que tenemos. Conmemoramos un año más del natalicio del General Cárdenas, pero existe una enorme oquedad en los discursos oficiales que le rinden homenajes hipócritas, aludiendo sus principios doctrinarios, mientras pretenden borrar con un plumazo el pensamiento real de su legado.

 


¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
¡TODOS JUNTOS EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA!
COMBATIVAMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”