09 de abril de 2018

Ha concluido un periodo vacacional justo para el descanso, pero sobre todo para la reflexión de las diversas problemáticas que aquejan a la Universidad Michoacana. Los tiempos nos han alcanzado y prácticamente estamos en la recta final de una revisión contractual, donde las autoridades universitarias no han logrado comprender la verdadera dimensión de la responsabilidad que tienen como funcionarios y han venido resolviendo a cuentagotas algunos pendientes con el SUEUM, que si bien es cierto, constituyen avances significativos; estos resultan insuficientes para evitar el eminente estallido de una huelga cada día más cerca.

Medardo Serna no ha logrado comprender la justa dimensión de sus funciones, desatendiendo al sindicato, delegando la encomienda a sus colaboradores, que dejan al desnudo las enormes deficiencias administrativas y la falta de capacidad para resolver los múltiples pendientes con los trabajadores, argumentando insolvencia en los recursos; sin embargo deben tener bien claro que las prestaciones contractuales no son objeto de negociación, porque pertenecen a los trabajadores y la respuesta del sindicato ante la persistencia de las violaciones será la huelga, como el más valioso instrumento para hacer nuestro derecho.
Estamos abiertos al diálogo propositivo ante la rectoría; pero también hemos aprendido a desconfiar cuando se trata de defender el sustento de nuestras familias y por ello estamos preparados para lo que venga, porque no estamos pidiendo limosnas al rector, sino exigiendo con dignidad que pague los adeudos.

La tarea de conjurar el movimiento de huelga es responsabilidad de Medardo Serna, mediante la inmediata restitución de todos los adeudos y violaciones al CCT. El representante legal de la institución tiene la última palabra para mantener la Universidad en todas sus funciones. El sindicato continúa en la mejor disposición para escuchar las propuestas de las autoridades, al mismo tiempo que prepara las banderas rojinegras para emprender un movimiento que permita equilibrar las fuerzas ante la posible negativa de una administración caótica que agoniza en la etapa final de su mandato.

“Cuna de hombres y mujeres valientes, crisol de libre pensamiento”