3 de mayo de 2018

Este medio día se reanuda la mesa de trabajo entre nuestro sindicato y las autoridades universitarias, a fin de ir reparando las 27 cláusulas violentadas al Contrato Colectivo de Trabajo. No debemos olvidar que hemos prorrogado la huelga en este rubro para el día 5 de junio y conjurarla, depende en mayor medida de la disposición resolutiva que tengan los funcionarios encomendados por la rectoría para llevar estos asuntos.
De acuerdo a las minutas firmadas en reuniones anteriores, en lo que respecta al tema de las despensas, estas se estarán entregando a partir del miércoles de la próxima semana; aspecto que también fue declarado por el propio rector el día de ayer ante algunos medios de comunicación.
Sin embargo no podemos ignorar que aún existen muchos asuntos pendientes que requieren una solución inmediata y una explicación precisa del motivo de la demora; debido a que no todas las violaciones tienen un carácter económico, sino administrativo y para ello solamente es necesaria la voluntad de las autoridades.

Debemos reconocer que la salida de Jara Guerrero de la subsecretaría de educación superior y del panorama político mexicano, ha traído al menos un acercamiento con las autoridades universitarias y algunos indicios para mantener un estado de armonía entre la rectoría y el sindicato.
La hidra del jarismo se encuentra en su mayor estado de vulnerabilidad, desde su llegada a la institución; pero no podemos desestimar que los emisarios de la bestia aun transitan por los rincones universitarios y es necesario asestar la estocada final al cáncer más lesivo de la institución.
Como sindicalistas comprometidos nos corresponde asumir roles de compromiso crítico y valorar un destino favorable para la base, mediante el respaldo combativo a las decisiones de los órganos de dirección. Un sindicato fuerte depende en gran medida de la disciplina y la unidad de cada uno de sus cuadros.
Hoy habremos de tener frente a las autoridades una postura de firmeza combativa en defensa de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y muy pronto estaremos cosechando los frutos de una lucha que todos construimos en torno a la hermandad de la clase laboral.