04 de mayo de 2018

La mesa plenaria celebrada el día de ayer en la rectoría sirvió básicamente para reordenar la calendarización para llevar a cabo los trabajos de las distintas comisiones. Las cosas parecen caminar adecuadamente en los temas de la logística para la entrega de las despensas en especie, donde ahora nuestro dirigente está interviniendo de manera directa en este asunto, para que las autoridades universitarias no caigan en los errores del pasado y evitar el caos que sufrimos los trabajadores hace algunos meses.
Los sindicalistas entendemos la situación financiera en la Universidad Michoacana, pero no estamos dispuestos a renunciar a las prestaciones que se adeudan; pero si podemos ser pacientes en lo referente a los pagos; sin embargo la tolerancia sindical debe de venir acompañada de reciprocidad de la parte patronal y demostrar buena voluntad y seriedad en los compromisos adquiridos.

En lo referente a los estímulos de puntualidad que fueron descontados indebidamente en el mes de enero, el jefe del departamento de asuntos laborales, Ulises Huerta, insiste en señalar que se pagarán aquellos casos que estén documentados. Es importante recordar que las autoridades mandaron inhabilitar los relojes checadores, impidiendo a los trabajadores su derecho a ejercer el único método de registro de asistencia, aprobado y minutado por la autoridad y el sindicato. El SUEUM conoce perfectamente este tipo de medidas represivas que tienen la intención de confundir a los sindicalizados, para inhibir su movilización; es por ello que existen actas notariales que dan fe de este suceso, como una medida precautoria que resguarda nuestro derecho ante los descuentos indebidos.
El paro de brazos caídos que realizamos hace algunos meses no fue obra de un capricho; sino la exigencia generalizada de nuestros salarios y prestaciones de diciembre y no podíamos permanecer estáticos ante semejante atropello.

Hoy las condiciones entre el SUEUM y las autoridades pueden dar un giro importante en beneficio de toda la comunidad; pero se trata de asumir responsablemente todas las obligaciones laborales y no poner piedras en el camino que solamente entorpecen el complicado panorama universitario.