9 de julio de 2018

El pasado viernes 6 de julio la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, emitió la Toma de Nota que legitima al Comité Ejecutivo del SUEUM.
La Toma de Nota es el documento que expide la autoridad laboral, avalando la elección de los directivos de una organización sindical. En ella se indica que derivado del cumplimiento del proceso de elección establecido en los estatutos, los miembros de la planilla que resultó ganadora, fueron elegidos para integrar al Comité Ejecutivo del sindicato, los cuales representarán al gremio ante autoridades durante los próximos tres años.
Este documento tiene una importancia relevante, ya que otorga la personalidad jurídica ante las autoridades y ante las instancias laborales oficiales.
Debemos recordar que el Comité Ejecutivo saliente trabajó sin este documento durante poco más de 20 meses, debido a las felonías de un grupo alevoso que pretendió dividir al SUEUM, en la búsqueda inútil de consagrar la traición como instrumento de beneficio personal.

Hoy tenemos un Comité Ejecutivo en funciones, plenamente reconocido por el árbitro laboral y ello nos dota de la certeza jurídica ante la autoridad universitaria, favoreciéndonos para la defensa de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y para exigir la reparación de las cláusulas que permanecen violentadas.
Podemos percibir un panorama positivo, con la esperanza electoral que los mexicanos hemos decidido; pero sobre todo, con una dirigencia sindical reconocida plenamente en todas sus facultades. Estamos seguros que vendrán cambios radicales, que habrán de colocar al sindicalismo educativo en su justa dimensión. El SUEUM, de manera discreta, no corporativa ni vinculada a ningún instituto político, ha sido una parte fundamental para el cambio y muy pronto habremos de ver los resultados del México que queremos construir.

¡Felicidades a todo el Comité Ejecutivo!; la toma de nota es el resultado de un proceso electoral sindical transparente y limpio que ha culminado con la entrega de este importante documento.
Se acabaron los colores de proselitismo electoral, desde ahora y por tres años más, deberemos estar unidos todos con la única bandera de este emblemático sindicato en pie de lucha, que cada día se fortalece con el fervor de cada miembro combativo.