SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

13 de septiembre de 2018

A los valientes y combativos miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo en General

 

Con el último trimestre del año llega nuevamente la angustia de los trabajadores universitarios, que nuevamente se encuentran frente al dilema de la insuficiencia presupuestal en la institución; cuyos recursos ordinarios solamente alcanzarán para cubrir hasta la segunda quincena de septiembre.
Hemos padecido esta situación por varios años, observando la indiferencia de gobiernos de escasa visión social, que han descuidado el ramo educativo, hasta orillarlo a situaciones de crisis financiera, sin asumir lo que corresponde por obligatoriedad constitucional.
La UMSNH, conjuntamente con otras nueve universidades públicas en el país, padecen de la misma enfermedad presupuestal; mientras la federación y los gobiernos estatales mantienen un desesperante estatus de pasividad, sin asumir con responsabilidad la parte que compete a cada cual.
Afortunadamente no hay mal que dure cien años y ya existen pronunciamientos alentadores en el Congreso de la Unión y en el Senado de la República, por parte de los legisladores de MORENA, que ya han emitido exhortos de manera respectiva a las instancias correspondientes para brindar el requerido apoyo a las universidades con problemas financieros.
En lo referente a Michoacán es importante señalar que la LXXIV Legislatura Local, entrará en funciones a partir del próximo 15 de septiembre y se encuentra conformada en su mayoría por diputadas y diputados adscritos a las fuerzas progresistas que vienen trabajando en favor del cambio. La sensibilidad y el compromiso de los nuevos representantes populares es un elemento favorable que debemos de esperar con optimismo, porque en su agenda legislativa se encuentran pronunciamientos serios en favor de la Universidad.
Nada hay en firme hasta el momento; sin embargo, existen señales y declaraciones que nos muestran que el rescate financiero va por buen camino. Los trabajadores universitarios estamos preocupados por la institución, pero también sufrimos la incertidumbre de la suspensión salarial, porque este representa el sustento de nuestras familias.
Esperamos lo mejor del cambio y de los hombres y mujeres que habrán de representarnos en el próximo gobierno; solo tenemos que aprender a coexistir en la reconstrucción del nuevo México que queremos para todos.


¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
FRATERNALMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”