8 de octubre de 2018

El fantasma de la huelga acecha nuevamente a la UMSNH y existen razones de peso para estallar un movimiento justo para resarcir los derechos de los trabajadores universitarios. Los sindicalistas hemos sido solidarios con la Casa de Hidalgo, trabajando conjuntamente con las autoridades en la gestión de los recursos y el emplazamiento no se avoca solamente a lo respectivo al próximo pago quincenal, sino a las innumerables violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
La solidaridad manifiesta con nuestra casa queda demostrada hoy y siempre, pero no podemos permitir la transgresión contractual, porque sería traicionar el carácter irrenunciable que protege a los trabajadores. Los sindicalizados universitarios hemos aprendido a transitar por los caminos de la legalidad y es por ello que estamos dispuestos a utilizar el recurso de la huelga como un medio de equilibrio que garantice los beneficios señalados por el CCT.
El rector apuesta a la continuación de las gestiones sin que exista un paro de labores en la Universidad Michoacana, pero debemos señalar que el inminente estallido de una huelga no sería por la insuficiencia presupuestal, sino por la multitud de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo; en cuyo caso, muchas de ellas son meramente de carácter administrativo y no representan un impacto económico para la institución.
El SUEUM continuará en la gestión de los recursos que requiere la universidad porque de ellos depende el sustento de miles de familias, pero no puede mantener una actitud indolente ante la retención de los derechos adquiridos. La convicción sindicalista demanda el compromiso institucional y que mejor manera de hacer un acompañamiento haciendo uso del recurso legal de la huelga.
Resta muy poco tiempo para solventar una problemática que ha ido creciendo como bola de nieve. Para conjurar o prorrogar se requiere de voluntad expresa, más allá de la palabrería discursiva, es necesario que las autoridades aterricen en concreto los asuntos que se han venido demorando por la desobediencia de los subordinados del rector, quienes se encuentran más preocupados por la sucesión universitaria, que por atender la responsabilidad para la que fueron contratados.
La fecha de estallido está muy próxima y los sindicalistas estamos preparados para enfrentar un movimiento que reafirme la dignidad de los trabajadores universitarios y restituya los derechos que hemos obtenido en 80 años de lucha.